El 95% de los inmigrantes calificados que han sido admitidos en Canadá bajo el programa Express Entry fueron empleados después de un año, mientras que el 83 por ciento de ellos informó haberlo hecho en su ocupación principal.
A cinco años de su implementación, este sistema “está demostrando altos niveles de participación en el mercado laboral y resultados sólidos en términos de sus ingresos laborales, así como el tipo de ocupación en el que están empleados”, de acuerdo con un estudio de 85 páginas, que se publicó recientemente citado por el periódico Toronto Star.
En Canadá, los inmigrantes calificados son evaluados y se les otorgan puntos en función de sus «atributos de capital humano», como la edad, el dominio del idioma, la educación y la experiencia laboral, entre otros factores que se consideran cruciales en términos de su potencial para integrarse en el mercado laboral canadiense.
En 2015, Ottawa comenzó a clasificar a todos los candidatos en el grupo y a seleccionar solo a los mejores puntajes cuyas habilidades eran demandadas por los empleadores. El sistema anterior admitía a todos los candidatos que alcanzaban el puntaje estándar de 70 puntos.
El nuevo sistema de gestión centralizada todos los programas de inmigración económica para trabajadores calificados federales, incluidos aquellos en oficios calificados, así como para los candidatos seleccionados por su experiencia laboral canadiense anterior y cuyas habilidades coinciden con las necesidades específicas del mercado laboral provincial.
El estudio rastreó el desempeño de 200,868 inmigrantes admitidos vía Express Entry pero también se realizaron encuestas en línea a estos solicitantes y empleadores canadienses registrados en la bolsa de trabajo en busca de candidatos.
El informe encontró brechas significativas entre los solicitantes principales admitidos bajo el nuevo sistema en comparación con el anterior:
El 95 por ciento de ellos estaba trabajando un año después de su llegada como ingenieros y diseñadores de software y analistas y consultores de sistemas de información.

The Bridge is a bilingual digital platform that promotes multiculturalism and inclusion in Canada. We want to foster the sense of belonging of those immigrants who have made Canada their home.
With our work, we are aiming to improve the lifestyle of the Latin American people among other minorities. We want to encourage their participation in the Canadian society with equal opportunities and rights. We are against racism, discrimination, and stereotypes. Go beyond!
The Bridge es una plataforma digital bilingüe que promueve el multiculturalismo y la inclusión en Canadá. Buscamos fomentar entre los migrantes un sentido de pertenencia al país que se ha convertido en su «segundo hogar.»
Con nuestro trabajo, queremos mejorar las condiciones sociales de los miembros de las minorías en Canadá, entre ellos la comunidad latinoamericana. Deseamos fomentar la plena participación de los latinos en la sociedad canadiense con igualdad de derechos, oportunidades y libertades. Combatimos el racismo, la discriminación, los estereotipos y prejuicios. ¡Ve más allá!
Add comment