Canadá autorizó el primer tratamiento antiviral oral para COVID-19.
Se trata del Paxlovid, un tratamiento antiviral de Pfizer para personas con COVID-19 de leve a moderado, que tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Esta es el primer tratamiento COVID-19 autorizado que se puede tomar en casa, en lugar de administrarse en un hospital o centro de atención médica.
El tratamiento consiste en dos tabletas de nirmatrelvir y una tableta de ritonavirof que se toman juntas dos veces al día durante cinco días.
Los pacientes deben comenzar el tratamiento lo antes posible después de un diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Health Canada aprobó su uso en adultos mayores de 18 años,
Paxlovid de Pfizer debe ser recetado por un médico y administrado en forma de píldora.
Está diseñado para ayudar al cuerpo a combatir el virus SARS-CoV-2, reducir los síntomas de una infección y acortar el período de la enfermedad.
Tratamiento esperanzador
Después de meses de ensayos clínicos, Pfizer informó en noviembre que Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte en 89 % en comparación con un placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19.
Los estudios de laboratorio de la compañía farmacéutica también indican que es probable que el tratamiento funcione contra la variante Omicron, ahora la variante dominante entre los nuevos casos en Canadá.
El producto podría reducir las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con COVID-19.
Los expertos dicen que una pastilla eficaz que sea fácil de autoadministrarse en el hogar podría aliviar parte de la presión sobre el sistema de atención médica y cambiar la trayectoria de la pandemia.
Los tratamientos existentes aprobados para su uso en Canadá, como los anticuerpos monoclonales y el remdesivir, deben administrarse por vía intravenosa en un entorno hospitalario.
Paxlovid está destinado a tomarse en forma de 30 pastillas durante cinco días. Los pacientes toman tres pastillas a la vez: dos de nirmatrelvir y una de ritonavir.
Canadá ha realizado un pedido por una cantidad inicial de un millón de tratamientos, con la opción de comprar hasta 500.000 más.
El ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo que ya han llegado a Canadá 30.000 tratamientos y se distribuirán a las provincias y territorios per cápita.
De esta manera, Canadá es uno de los primeros países en autorizar el primer tratamiento antiviral oral para COVID-19.
Te puede interesar: Muere mexicano en Leamington por accidente de trabajo

The Bridge is a bilingual digital platform that promotes multiculturalism and inclusion in Canada. We want to foster the sense of belonging of those immigrants who have made Canada their home.
With our work, we are aiming to improve the lifestyle of the Latin American people among other minorities. We want to encourage their participation in the Canadian society with equal opportunities and rights. We are against racism, discrimination, and stereotypes. Go beyond!
The Bridge es una plataforma digital bilingüe que promueve el multiculturalismo y la inclusión en Canadá. Buscamos fomentar entre los migrantes un sentido de pertenencia al país que se ha convertido en su «segundo hogar.»
Con nuestro trabajo, queremos mejorar las condiciones sociales de los miembros de las minorías en Canadá, entre ellos la comunidad latinoamericana. Deseamos fomentar la plena participación de los latinos en la sociedad canadiense con igualdad de derechos, oportunidades y libertades. Combatimos el racismo, la discriminación, los estereotipos y prejuicios. ¡Ve más allá!