Canadá analiza imponer visa a mexicanos por récord en solicitudes de refugio

Por primera vez, el gobierno de Justin Trudeau, considera imponer de nuevo la visa a los mexicanos.  

Los mismos liberales que en diciembre de 2016 removieron este requisito están analizando seriamente volverlo a pedir debido a una oleada sin precedentes de mexicanos pidiendo refugio en Canadá y una creciente presión política en el país.

Y es que en el 2023, México resultó ser el país número 1 de solicitudes de refugio en Canadá con 30 mil aplicaciones.

En esta lista, le siguen Haití con más de 16 mil, Colombia y Turquía con más de 10 mil y luego Nigeria con 5 mil.

Para que te des una idea del tamaño de esta oleada de solicitantes de refugio, en 2009, año en el que por primera vez se exigió visa a los mexicanos por este mismo motivo, se recibieron 9 mil 500 solicitudes, en 2023 fueron alrededor de 30 mil, es decir, se triplicaron las peticiones.

Hemos estado discutiendo cual es la manera más apropiada para asegurar que la gente que viene de México llega por las razones apropiadas y esto no se convierte en una especie de puerta lateral para ganar acceso a Canadá.. Estamos revisando varias opciones, que por supuesto, incluyen las visas

Dominic LeBlanc, Ministro de Seguridad Pública de Canadá.

De acuerdo con el propio gobierno canadiense, la mayoría de las solicitudes de refugio hechas por mexicanos son falsas, están hechas a base de mentiras.

El gran problema para Canadá y las provincias es que mientras se procesan las solicitudes, tienen que absorber el costo económico de su estancia en el país y se les brinda dinero para vivienda, educación y búsqueda de trabajo. El costo aproximado es de 50 mil dólares por persona

Y lo que está pasando, es que una vez que estos solicitantes obtienen un permiso de trabajo, abandonan o retiran su proceso, es decir, han encontrado la fórmula para jugar con el sistema, asesorados por abogados… 

La provincia de Quebec ya levantó la voz y dijo que esta situación ya es insostenible para sus finanzas, principalmente por los mexicanos que llegan en avión y piden asilo.

Estados Unidos también ha solicitado a Canadá volver a poner visa a los mexicanos, ya que un gran número están viajando a este país para, desde ahí, cruzar a su territorio, en otra problemática que también ya hemos abordado aquí con ustedes. 

Tan solo en el conocido sector Swanton entre Quebec y Ontariop, la patrulla fronteriza detuvo a 7 mil personas el año, pasado, lo que representa un incremento de 550 por ciento con respecto a 2022

Por todo esto es que Canadá ha declarado que la imposicion de la visa a mexicanos está otra vez sobre la mesa.

El último dato para que te des una idea de cómo esta medida frenó el flujo de solicitantes de asilo en el pasado;  después de que en 2009, Stephen Harper  impuso la visa a los mexicanos, las solicitudes de refugio cayeron de casi 10 mil a  mil 349 hasta llegar a solo 120 solicitudes en 2015 y 60 solicitudes en 2016.

Consulta las declaraciones del Ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, sobre el tema en entrevista con la CBC.

Te puede interesar: Canadá reducirá 35% visas para estudiantes internacionales

Facebook Comments Box

Home and Abroad viene para Caribana!

Home and Abroad viene para Caribana!
error: Content is protected !!