Artistas indígenas en Canadá

"Two Bull Moose" por Norval Morrisseau en el Museo Glenbow. Calgary, Alberta. Foto por Raymundo Moreno.

¿Sabes que en junio en Canadá celebramos el MES DE LA HISTORIA INDÍGENA? pero que ser una celebración, está dedicado a reconocer y reconocer que estas tierras que ahora se llaman “Canada» tienen un pasado y una historia muy rica y olvidada. ¿Quiénes son los indígenas? También conocido como la primera nación o pueblo aborigen. Incorrectamente llamados indios o esquimales ya que estos términos pueden ser consideradas faltas de respeto o expresiones negativas. Aprendamos un poco y conozcamos un poco la historia de los nativos que han estado aquí al menos desde hace 14000 años.

¿Por qué muy pocas personas, especialmente inmigrantes o recién llegados, saben muy poco o nada sobre las Primeras Naciones? Pues bien, luego de la colonización de 1497 y con la llegada y asentamiento de los blancos (europeos), las primeras naciones comenzaron a experimentar algún tipo de racismo y segregación, principalmente la expropiación de sus tierras y la segregación de los indígenas en lo que comúnmente se conoce como Reserva (un área especialmente diseñada que a los blancos generalmente no les gustaba). Hace algunos años, escuche que alguien dijo: «Es como si invitaras a algunos invitados a tu casa y luego decidieran quedarse en toda tu casa y te encerraron en el sótano», esa es una analogía de lo que sucedió con los indígenas. Además de estos actos y como los blancos se dieron cuenta de que aún segregando y desgarrando a los nativos todavía eran fuertes y organizados, decidieron llevar a la nueva generación de nativos a la escuela residencial, donde la idea principal era adoctrinarlos con la cultura europea y religiosa.

“El Grito” de Kent Monkman. Museo Glenbow. Calgary, Alberta. Foto de Raymundo Moreno.

Últimamente, hemos escuchado acerca de todos los cuerpos de cientos de niños encontrados en este tipo de escuela, ya que muchos de ellos no renunciaban a su cultura y desobedecían las reglas de las escuelas, lamentablemente enfrentaron castigos severos, y algunos de ellos incluso el muerte. Pocos de ellos jugaron diferente y aprendieron la nueva cultura sin olvidar sus raíces y luego se conviertieron en líderes de su pueblo exigiendo una mejor calidad de vida. Para obtener más información sobre estos actos les recomiendo un libro que personalmente me gusta TESTIMONIO NATIVO AMERICANO de Peter Nabokov.

En la actualidad, el gobierno de Canadá ha estado buscando una reconciliación con los indígenas, se han realizado ceremonias y actos de disculpa por parte de la corona y la iglesia católica. Así que ahora, después de esta introducción rápida pero significativa, podemos entrar en nuestro negocio y ver a estos increíbles pintores, todos ellos indígenas, también veamos rápidamente cuáles son los elementos más comunes en las pinturas indígenas y cuáles son los significados.

“Nanabush atrapa al águila” de Jackson Beardy | Fuente de la imagen: Colección de arte canadiense McMichael

Primero quiero mencionar el grupo indígena de los siete, integrado por Eddy Cobiness, Alex Janvier, Norval Morrisseau, Daphne Odjig, Carl Ray, Joseph Sanchez y Jackson Beardy. Jackson Beardy y Carl Ray son mis favoritos de este grupo por su estilo de pintura. El grupo comenzó a reunirse a principios de los años 70 principalmente para hablar y expresar la frustración del arte canadiense en esos años.

Dan vida oficialmente a este grupo 4 años después con el objetivo principal de incorporar el arte indígena a la sociedad canadiense.

Oso Medicinal” de Carl Ray | Fuente de la imagen: Colección de arte canadiense McMichael.

Típicamente los artistas indígenas utilizan colores primarios y tratan de expresar la realidad espiritual de las primeras naciones. El artista nativo hace buen uso de diferentes líneas que tienen diferentes significados. Por ejemplo, líneas de poder, generalmente alrededor de la cabeza del personaje principal de la pintura. Las líneas de comunicación crean conexiones entre humanos y animales, mostrando la naturaleza de la interdependencia entre estos dos. Líneas de profecía, puedes encontrarlas saliendo de la boca de poderosas criaturas en las pinturas. Líneas de movimiento, normalmente cercanas a un órgano, que intentan conectarse y comunicarse con el espectador. El círculo dividido, generalmente en mitades o cuartos, representa las dualidades en la palabra.

En el centro de Toronto podemos encontrar fácilmente arte indígena. Por ejemplo, el mural de Quentin “Que Rock” “Experiencia de curación visual” en el St. Lawrence Center for the Arts.

“Experiencia de curación visual” de Quentin. Foto de Raymundo Moreno.

Declaración artística de Quentin: “Este mural pretende ser una experiencia de sanación visual. Los siete anillos alrededor del Abuelo Sol representan las siete enseñanzas del Abuelo del pueblo Anishinaabe: Sabiduría, Amor, Humildad, Respeto, Honestidad, Coraje y Verdad. Hay muchas capas de patrones de geometría sagrada en el mural.

El horizonte incluye las enseñanzas de la rueda de la medicina, la Abuela Luna y los 13 sistemas de clanes de abuelas. El caparazón de tortuga representa la historia de la creación de América del Norte, las 13 lunas llenas por año y las siete enseñanzas de los abuelos”.

Otro ejemplo de arte indígena es la obra de arte de Emily Kewageshing Here Now, Here Always: Walk with Us en union station.

“Ahora aqui, Aqui siempre: Camina con Nosotros” de Emily Kewageshing Imagen de Raymundo Moreno.

Declaración artística de Emily Kewageshing: “Esta instalación de la artista anishinaabe Emily Kewageshig representa cuatro figuras que caminan hacia el futuro, esforzándose por encontrar formas de ser y existir. La pintura simboliza la importancia de la transición cultural a lo largo del tiempo y la historia. Kewageshig creó las imágenes para mostrar cómo la vida es cíclica: cambia, cambia y se adapta en ciclos para preservar el conocimiento y permitir la continuidad de las generaciones futuras. Kewageshig vincula esta pieza con su tierra natal mediante el uso de materiales que se encuentran de forma natural para fundamentar la obra de arte y crear una conexión directa con su lugar de origen. El artista alienta a los espectadores a reconocer la historia que está arraigada en la tierra en la que residimos y anima a los espectadores a caminar con nosotros en este viaje, mientras imaginan un futuro de unión”.

También puedes leer: 5 pasos de como llegar a ser artista en Canadá

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!