Ana Lía es una cantante dominicana con más de 10 años viviendo en Canadá, país al que llegó cuando tenía 18 años para continuar con su sueño. Hoy está lanzando su primer sencillo como solista y participa en un concurso llamado The Shot que impulsa a nuevos talentos en la industria musical, siendo ella la única cantante latina participando. 

“Vine específicamente a estudiar el college porque en la República Dominicana no hay carreras como la de artes escénicas. Nací y me crié en la República Dominicana y por eso tengo un pie aquí, en Canadá, y otro allá,” dice la joven en entrevista. 

Ana Lia cantante dominicana cantando

Abul, su primer sencillo como solista en Canadá

Su primera canción como solista: Abul, su hijo, como ella misma le dice, es de su completa autoría en la melodía y letra. El orgullo por ser dominicana y hablar español lo traslada también en este lanzamiento.

 – ¿Por qué tu primer sencillo es en español y no en inglés?

– Decidí que mi primer sencillo fuera “Abul” porque siento que es una canción que muestra diversas influencias musicales que tengo, como la del flamenco y el pop. Pero lo que más me gusta es que claramente se ve que soy dominicana. Y eso es algo que quiero que siempre se dé a conocer de mi parte. Poner a la República Dominicana en el mapa porque me ha dado tanto. Aunque sí vendrán canciones en inglés y en “spanglish”.

Video Oficial Ana Lia

La caribeña nos cuenta que Abul la escribió en tan sólo una noche y con ella pudo desprenderse de una relación que hace tiempo se había marchitado.

“Estaba tan llena de emociones ese día que me salió de un tiro. En el momento en el que la escribí, la hice para mí, para yo desahogarme y cerrar el ciclo vicioso que tenía con alguien. La persona me había demostrado que ya no quedaba nada para salvar en la relación y que ya sólo éramos conocidxs. Así que tuve una Epifanía, en la que abrí los ojos y me liberé. Me di cuenta que ya no valía de nada el seguir intentando salvar algo que estaba completamente muerto. Así que Abul es una canción de despedida, de alivio, de realización; para desprenderse y soltar. Sin desearle el mal a esa persona, por eso digo “Te dejo que vayas con Dios,” dice.

La palabra Abul es una jerga dominicana que significa adiós y que fue utilizada principalmente por la generación de los “Baby Boomers.”

Ana Lía describe su primer sencillo como una canción con “garra,” juguetona, divertida que usa matices de pop latino en el ritmo, melodías con charango y campanas.

Todo el proceso de creación le tomó alrededor de siete meses y entre los retos más grandes estuvo el de crear su video oficial en medio de la pandemia y lograrlo con un presupuesto limitado teniendo un producto de gran calidad. 

Otros proyectos de Ana Lía

La cantante también ha pasado a la siguiente etapa de la plataforma The Shot, que es una competencia en Canadá para cantautores a quienes se les apoya con su carrera, y se les ayuda a que apliquen a sellos discográficos.

“Estoy a punto empezar la tercera ronda de la competencia donde sólo quedamos 40 concursantes el 19 de septiembre.»

La dominicana ahora impulsa en redes sociales el #Abuldancechallenge, que consiste en una coreografía e invita a la gente a que bailen con ella y le manden sus videos. Asimismo prepara una versión acústica y más íntima. 

Quieres conocer más sobre ella? Visita su página oficial aquí.

TheBridgeCanada

The Bridge is a bilingual digital platform that promotes multiculturalism and inclusion in Canada. We want to foster the sense of belonging of those immigrants who have made Canada their home. 

With our work, we are aiming to improve the lifestyle of the Latin American people among other minorities. We want to encourage their participation in the Canadian society with equal opportunities and rights. We are against racism, discrimination, and stereotypes. Go beyond!


The Bridge es una plataforma digital bilingüe que promueve el multiculturalismo y la inclusión en Canadá. Buscamos fomentar entre los migrantes un sentido de pertenencia al país que se ha convertido en su "segundo hogar." 

Con nuestro trabajo, queremos mejorar las condiciones sociales de los miembros de las minorías en Canadá, entre ellos la comunidad latinoamericana. Deseamos fomentar la plena participación de los latinos en la sociedad canadiense con igualdad de derechos, oportunidades y libertades. Combatimos el racismo, la discriminación, los estereotipos y prejuicios.  ¡Ve más allá!

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go beyond with us