Algunas ideas para implementar cambios positivos en tu vida

Por: Luis Minutti

¿Sabías que sólo el 9% de la gente es capaz de mantener por un año los cambios que se propuso en el año nuevo? Es increíblemente difícil iniciar y mantener el cambio. Habiendo trabajado ya en el campo de la psicoterapia por algunos años, mi principal labor es ayudar a individuos a que implementen cambios positivos en sus vidas. Hay quienes quieren procesar experiencias dolorosas o encontrar sentido en lo que hacen. Hay otros que quieren aprender a conocer y manejar sus emociones y comunicarse mejor con los demás. Aquellos que quieren aprender a lidiar mejor con el estrés y la ansiedad. Y unos más que pretenden tener una vida más saludable, resolver mejor los problemas y tomar decisiones importantes, encontrar una pareja estable, mejorar sus habilidades para tratar a la familia, etc. A estas alturas, no creo que haya un solo humano en la tierra que no quiera cambiar algo de sí mismo o de su situación. La cuestión es que, cuando pensamos en la automejora, perdemos de vista algunos de los factores que facilitan u obstaculizan el cambio. En este artículo te comparto algunos de esos factores junto con algunas ideas para que iniciar cambios te sea más fácil. 

El modelo transteórico del cambio, desarrollado por James Prochaska y Carlo Di Clemente, plantea que para que iniciemos un cambio debemos estar conscientes de que las ventajas de cambiar superan a las desventajas y tener confianza en que podemos iniciar y mantener el cambio. Además, tenemos que identificar en qué etapa del cambio nos encontramos: 1) precontemplación (no necesito cambiar); 2) Contemplación (necesito cambiar y estoy consciente de las ventajas); 3) Preparación (me preparo y comienzo a hacer un plan); 4) Acción (pongo en marcha el plan); 5) Mantenimiento (monitoreo el cambio); 6) Recaída (1). Identificar en qué etapa del cambio te encuentras puede ayudar a que tomes los pasos que estás listo a tomar. 

Otros investigadores como Richard Ryan y Edward Deci han explorado el tema de la autodeterminación. Ellos afirman que los humanos tenemos una tendencia natural al cambio y desde que nacemos tenemos necesidades psicológicas que buscamos satisfacer. Estas necesidades son: Autonomía (necesidad de elegir tus propias conductas y acciones), Competencia (necesidad de ser capaz de dominar de forma efectiva el ambiente); Relación (necesidad de desarrollar relaciones interpersonales significativas)(2). El cambio exitoso dependerá del grado en el que estas necesidades se vean satisfechas. 

Ryan y Deci, también han abordado el concepto de motivación. La motivación se puede entender como un continuo entre dos extremos. En un lado está la motivación intrínseca, que es cuando un individuo es impulsado por la satisfacción de recompensas internas. En otras palabras, por el simple hecho de disfrutar la actividad. En el otro extremo está la motivación extrínseca, que es cuando alguien se encuentra impulsado por recompensas o presiones externas (3). Normalmente, muchas de las acciones que tomamos comienzan en un nivel extrínseco y, al mantenerlas, es probable que con el tiempo comencemos a observar y apreciar los beneficios que éstas nos traen.      

A menudo escucho a la gente decir que no está suficientemente motivada para buscar trabajo, hacer ejercicio, iniciar una dieta o hacer sus trabajos escolares. Como si tener un nivel de motivación ideal fuera el requisito indispensable y único para hacer algo. A mi parecer, esto es un gran malentendido. Hay otros factores que tienen mayor influencia tales como imponerse cambios inalcanzables, la falta de consciencia de la importancia del cambio y hasta las expectativas irrealistas de obtener resultados inmediatos y satisfactorios. Así que, teniendo en cuenta lo anterior, si quieres implementar un cambio significativo toma los siguientes pasos: 

  1. Analiza con detenimiento el cambio que quieres hacer y dónde te encuentras en relación a ello. Haz una lista de pros y cons de cambiar. Entiende en qué etapa del cambio estás y plantéate objetivos con base en ello. Por ejemplo, si estás en contemplación toma algo de tiempo para reflexionar más sobre el cambio que quieres hacer, quizá recolecta información sobre las opciones, pero no inicies acciones hasta estar seguro. Por otro lado, si has logrado cambiar y de pronto interrumpes el cambio, considera que la recaída es parte del proceso y lentamente vuelve a tomar acciones que correspondan a las etapas previas.
  2. Pregúntate por qué es importante tomar esas acciones. Si tus motivos son cosas como satisfacer los deseos de otra persona o porque te obligan es muy probable que el cambio no sea duradero. Busca que el cambio que quieres hacer esté dirigido por una decisión informada y personal, que involucre pasos pequeños incrementales ajustados a tu nivel y, de preferencia, que te provea de oportunidades para formar relaciones interpersonales cercanas.
  3. Considera que la motivación crece y se vuelve más significativa conforme nos adentramos en una actividad. Es posible que, en un principio, tus razones para mejorar se deban a que alguien más te lo dijo. Si persistes, con el tiempo experimentarás por ti mismo los beneficios del cambio y hallarás unas razones más personales para continuar.

Para más información visita: 

  1. https://www.sciencedirect.com/topics/nursing-and-health-professions/transtheoretical-model
  2. https://selfdeterminationtheory.org/theory/
  3. https://www.rochester.edu/emerging-leaders/understanding-intrinsic-and-extrinsic-motivation/#:~:text=Intrinsic%20motivation%20involves%20performing%20a,punishment%20or%20receiving%20a%20reward

Tal vez podría interesarte: 5 formas de mejorar tu bienestar en Canadá

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!