7 disciplinas artísticas y su mejor representación en Canadá

Fotografías por Raymundo Moreno

Hola, espero que hayas disfrutado nuestro último artículo sobre arte. Esta semana volvemos para  presentar 7 disciplinas artísticas y su mejor representación en Canadá. ¿Qué son? ¿Dónde están? y ¿por qué son la mejor representación de cada disciplina?

Debemos saber que hay diferentes formas de dividir las disciplinas artísticas pero esta vez estamos hablando desde la perspectiva de las Bellas Artes y lo que las diferencia de las artes. Las Bellas Artes se crean y evalúan en base a la estética y la belleza, mientras que las Artes tienen la estética y la funcionalidad al mismo tiempo con igual importancia.

Pintura, Escultura, Arquitectura, Poesía, Música, Literatura y Danza.

Muchas veces se habla del cine, el cine y la fotografía como parte de las bellas artes, pero esa es una perspectiva más contemporánea y si vamos por ese camino, estas disciplinas estarán en el grupo de las artes visuales, que tienen sus propias caracteristicas

Bueno, hagámoslo. Veamos lo que las tierras canadienses tienen para ofrecer al mundo en las artes.

Créditos de Imágenes para leer de arriba hacia abajo y de  izquierda a derecha.

Pintura

Esta vez solo quiero hablar de esta pintura porque para mi refleja toda la cultura e historia canadiense, una percepción muy ambiciosa del artista tomando como medio el óleo sobre lienzo tratando de compartir sus inquietudes. En una sola pintura podemos ver el dolor de los indígenas, podemos ver la injusticia del momento, y tal vez podamos entender por qué los indígenas no se identifican como canadienses. Como en todas partes del mundo, el colonialismo es un período que refleja la atrocidad de los extranjeros tomando el control de los locales, robando y manchando económica y físicamente a las naciones y los humanos.

“The Scream” de Kent Monkman. Glenbow Museum. Calgary Alberta. Foto por Raymundo Moreno.

Escultura

Canadá es un país donde la buena situación económica nos permite ver esculturas por todas partes en las ciudades. En Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver puedes ver esculturas en casi todos los rincones. Si quieres ver arte, no tienes que gastar un centavo en Canadá. Así que hay que visitarlas y aprovechar esta oportunidad.

“Starting Fourth” de Garry Jones. 4th Street BRZ. Calgary Alberta. Foto por Raymundo Moreno.“Jacob’s Ladder” de Luis Jacob. Berczy Park Toronto downtown. Foto por Raymundo Moreno.“Golden egg” de Dali. Vancouver, Canada.Foto por Raymundo Moreno.

Arquitectura

Aquí tenemos 3 ejemplos de arquitectura canadiense, podemos ver cómo la infraestructura y la tecnología han ido cambiando en Canadá, con 3 edificios de diferentes períodos de la historia Canadiense. En el primero se puede apreciar el estilo renacentista francés típico en Francia entre los siglos XV-XVII. Mostrándonos la fuerte influencia de los primeros migrantes en Canadá.

La segunda, superviviente del período de los sucios años treinta en Canadá, refleja el diseño industrial, con superficies lisas y columnas redondeadas. Este período también se conoce con el nombre de “Moderno” cuando la idea era construir nuevas formas de expresión y estimular a la sociedad con nueva arquitectura e ideales.

El último edificio con los reflejos del cielo muestra cuando la sociedad ya no está impresionada por el concreto teniendo suficiente conciencia para ver la contaminación visual que han creado los rascacielos de concreto y comienza a preocuparse por la situación ambiental. Este tipo de arquitectura trata de tener un menor impacto visual y trata de ir con el ecosistema alrededor de la ciudad.

“The Fairmont Le Chateau Frontenac” (1892-1893). Designed por Bruce Price. Quebec City. Foto por Raymundo Moreno“The Canada Life Building” (1929-1931). por Sproatt & Rolph. Toronto Downtown. Foto por Raymundo Moreno.“The bow” (2007-2012”) por Ledcor group. Calgary Alberta. Foto por Raymundo Moreno.

Poesía

Dejando de lado que existen muchos poetas canadienses reconocidos.

En esta ocasión me quiero centrar en la obra de Charles G.D. Roberts. (1860-1943) Considerado el padre de la poesía Canadiense. Escribió y publicó varios libros y algunas de sus obras más reconocidas son: “Songs of the Common Day” “the book of the Rose” “The Iceberg and other poems”

“The Heart of the Ancient Wood”DE Charles G D Roberts. Photo de undercovers_antiquebooks.The Watchers of the Trails” de  Charles G D Roberts. Photo de Brickmansionbooks.

Música

Sabemos que la música es por definición el sonido creado por instrumentos o notas vocales tocadas en armonía una vez que sabemos eso y como punto de vista personal, cuando pienso en música prefiero pensar en el creador de la música y no en ell lugar físico como conservatorios. o escuelas a pesar de que esos lugares tienen un papel importante para que suceda la música. Yo creo que quien hace que la magia suceda es un músico/cantante. Canadá tiene muchos cantantes conocidos que crearon música hermosa, pero esta vez hablemos de, Leonard Cohen. (1934-2016) nacido en Montreal, Quebec. famoso como cantante y compositor. Estoy seguro que habrás escuchado Aleluya, cuya canción fue creada en 1984 y es considerada su canción más popular.

Leonard Cohen Exposition. MAC Musee d’art contemporain de Montréal. (Montréal). foto por Raymundo Moreno.Leonard Cohen by Studio Bell. Calgary Alberta foto de Raymundo Moreno.The Leonard Cohen Crescent Street Mural. (Montreal). Created by artist Gene Pendon.Foto de Raymundo Moreno

Literatura

Al igual que otras bellas artes, la literatura en Canadá es rica en diferentes formas y culturas, siendo la inglesa/canadiense y la francesa/canadiense las que lideran el mercado. Canadá es un país lleno de naturaleza por lo que no es de sorprenderse que la naturaleza sea el tema más escrito en la literatura canadiense. Podemos encontrar temas como: Los humanos involucrándose en la naturaleza. Mejora de la naturaleza. Amor y respeto por la naturaleza. Algunos de los autores más reconocidos son Margaret Atwood, Lucy Maud, Douglas Coupland, Yann Martel y Lisa Moore. La próxima vez que visites la librería o biblioteca no dudes en buscar sobre estos autores y empaparte de la cultura canadiense.

«Libros para celebrar la literatura canadiense» Foto de Octupusbooks. Ottawa, Ontario.

Danza

¿Sabías que Canadá no tiene una danza nacional? No me malinterpretes, hay muchas danzas en este país, en primer lugar, tenemos la danza nativa, que es una de las más ricas en tradición cultural y significados, a pesar de que las Primeras Naciones no se reconocen como Canadienses. Luego tenemos el ballet clásico que tiene mucho impacto en la cultura Canadiense siendo el Ballet Nacional de Canadá el más importante del país. Luego tenemos algo de danza contemporánea/moderna que está creciendo en los últimos años, pero nada similar a las ciudades como Nueva York, Berlín o Tel Aviv. Y por último pero no menos importante tenemos todas las danzas de los diferentes países que los emigrantes van trayendo con el paso del tiempo, siendo las danzas Asiaticas, Indues y latinas las más populares en esta categoría. Canadá da la bienvenida a todas las danzas y culturas, aceptando y respetando las diferencias en las tradiciones, así como a los creadores e intérpretes.

Native Canadian dancer. Toronto Ontario. Foto de Ken Yeung.National Ballet of Canada Dancer. Foto de un boleto de la temporada 2021-2022.The Mexicans Contemporary Dance. Toronto On. Foto de Ken Yeung.Indonesian Dancer at Yonge-Dundas Square.Toronto On. Foto de Ken Young.

También podría interesarte: El arte en Canadá y cómo sacarle ventaja

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!