5 Libros y un Ted Talk para Superar la Pandemia

5 libros para pandemia
Foto base por Ed Robertson de Unsplash

El clima más cálido está aquí, el plan de reapertura está en marcha y la gente a nuestro alrededor se está vacunando. ¿Realmente está sucediendo? ¿Se acerca el fin de la pandemia?

Ha pasado mucho tiempo y el proceso ha sido pesado. La mayoría de nosotros estamos listos para seguir adelante, reanudar nuestras vidas donde las dejamos.

La pandemia de COVID19 ha sido el episodio más transformador de esta generación y el primer evento verdaderamente global. Contando con el beneficio de la retrospectiva, sé que no puedo volver a donde estaba hace más de un año, no quiero volver. Durante este tiempo he probado diferentes cosas, he ganado nuevas perspectivas y he aprendido algo sobre mí.

Hice la siguiente lista de 5 libros y una Ted Talk porque creo que me ayudaron a mantener una perspectiva positiva durante el encierro, no como una forma de sobrellevar la situación, sino como un proceso para salir adelante. Mi esperanza es que contribuyan, en pequeña medida, a tu propio proceso.

1. El obstáculo es el camino | Por Ryan Holiday

Una crisis es un momento difícil en el que es necesario tomar una decisión. Tendemos a ver las crisis como eventos que podrían haberse evitado, pero la crisis es una parte intrínseca de cualquier proceso; sin ellas, el aprendizaje, la innovación o el crecimiento no son posibles. «Nunca se desperdicia una buena crisis», dijo el
jefe de gabinete de Barak Obama, Rahm Emanuel. En este libro, Ryan Holiday analiza la filosofía de los estoicos y analiza cómo monarcas, innovadores, presidentes y atletas han convertido la adversidad en oportunidad. Esta crisis pasará pero muchas otras vendrán después, No es una maldición sino parte de la definición de estar vivo. Ayuda a comprender que un problema se ve diferente una vez que aprende a aceptar las cosas que no se pueden
cambiar y concentrar tu energía en las cosas que puedes.

2. Mindset | Por Carol S. Dwek

Mi profesor de filosofía me enseñó que todas las personas se pueden dividir en dos: las que dejan la bolsita de té dentro y las que no. Este libro habla de una distinción más profunda: mentalidad fija (punto de vista fijo) versus mentalidad de crecimiento. Las personas con una mentalidad fija creen que naces con un conjunto de habilidades preestablecidas. Por ejemplo, si no eres bueno para las matemáticas te resultará muy difícil desarrollar esta capacidad posteriormente. Las personas con una mentalidad de crecimiento, por otro lado, están más abiertas a probar cosas nuevas y experimentar, ya que creen que puedes aprender y desarrollar nuevas habilidades a lo largo de tu vida. En este libro Carol aclara, a través de su investigación, que nuestro cerebro continúa evolucionando a lo largo de toda nuestra vida y que muchos rasgos como la inteligencia, la creatividad o las habilidades deportivas están muy influenciados por cómo nos percibimos a nosotros mismos. La buena noticia es que también se puede cambiar una mentalidad fija.

3. Late Bloomers | Por Rich Karlgaard

En un mundo ideal descubrimos nuestros talentos e intereses a una edad temprana, ingresamos en la universidad de nuestra elección y logramos el éxito financiero en nuestros veintes. Estamos obsesionados con la historia de los triunfadores jóvenes y, al mismo tiempo, sentimos la presión de no estar en la misma categoría. La verdad es que la mayoría de la gente madura más tarde en la vida. Esto se debe, en parte, a que la función ejecutiva de nuestro cerebro no se desarrolla por completo sino hasta finales de los veintes o más tarde. Las habilidades cognitivas humanas forman un acto de equilibrio entre nuestra inteligencia cristalizada (conocimiento abstracto) y nuestra inteligencia fluida (conocimiento acumulado a través de la experiencia). Ambas habilidades aumentan durante la infancia, luego la inteligencia cristalizada comienza a disminuir, mientras que la inteligencia fluida continúa creciendo en la edad adulta. Los que florecen tarde reciben tienen mala reputación sin razón alguna cuando en realidad tienden a retener más de su curiosidad infantil. Al mismo tiempo, son más compasivos, exhiben más resiliencia y están más tranquilos en situaciones estresantes; esto conduce a mayor comprensión y sabiduría.

Considero que este libro es el más importante de la lista. Si vas a leer solo uno te sugiero que
sea este ya que tiene el potencial de iniciar una revolución en cómo vemos el envejecimiento,
el empleo y el espíritu empresarial.

4. Cómo fallar en casi todo y aun así ganar a lo grande | Por Scott Adams (el mismo autor que creó la tira cómica Dilbert)

Este libro es un viaje de autodescubrimiento. A través de su propia historia de fracasos, Adams proporciona las pistas para encontrar tu ventaja en la vida. ¿Dónde empezar? Piensa en las cosas hacia las que te mueves naturalmente, piense en lo que amabas cuando eras niño. Estos son indicadores poderosos de hacia donde dirigir tu atención y dónde comenzar a construir su grupo de habilidades. No podemos controlar la mayor parte
de lo que nos sucede en la vida, pero cada que desarrollas una nueva habilidad duplicas tus posibilidades de éxito (no es un hecho matemático pero esa es la idea). Tus habilidades pueden no estar relacionadas, no importa, la magia ocurre cuando las combinas (a eso se refiere con agrupar tus habilidades) y entonces, te vuelves único. Adams nos insta a no establecer metas, dice que las metas son para perdedores; lo que necesitas es crear sistemas propicios para ofrecer resultados consistentes. Por ejemplo: no te concentres en perder peso,
aprende a comer bien y crea el sistema para hacerlo con el menor esfuerzo. Según Scott Adams, él no era el más divertido, el mejor dibujante o el ejecutivo más consumado; sin embargo, combinó estas habilidades para crear una de las tiras cómicas más exitosas del mundo.

5. Skip the Line (Meterse en la Fila o Saltar la Fila)| Por James Altucher.

Se dice que para dominar cualquier disciplina se necesitan 10,000 horas de práctica deliberada. Pero en un
mundo en constante cambio donde aparecen y desaparecen industrias enteras, las carreras se extienden, la volatilidad del mercado te obliga a cambiar o bien descubres tu pasión al final de la vida, necesitas una mejor estrategia. James Altucher toma la idea de Adams de agrupar habilidades como punto de partida. Sugiere que cuando estás desarrollando nuevas habilidades no tienes que empezar desde cero. Tal vez, puedes aprovechar lo que has hecho antes y «pedir prestadas» horas de experiencias anteriores. Aún mejor, propone la regla de los 10,000 experimentos: un conjunto de estrategias para ejercitar tu músculo creativo y probar nuevas formas de hacer las cosas. Sí abordas los desafíos con la mentalidad de explorador, no hay falla ya que cada intento fallido proporciona nueva información. Si repites este proceso muchas veces, el efecto acumulado dará lugar a resultados positivos e inesperados. Skip the
Line no se trata de hacer trampas, se trata de acelerar su proceso de aprendizaje a través de la
experimentación.

El efecto Super Mario (Tedx Talk) | Por Mark Rober

En 2017, Mark Rober creó un experimento para demostrar que cualquiera podía escribir código. Creó un acertijo digital que fue respondido por 50,000 de sus seguidores de YouTube y midió los resultados. Sin embargo, el verdadero experimento fue comprender si al cambiar el proceso de aprendizaje se podrían obtener mejores resultados. En una versión del acertijo, la puntuación de la gente bajaba 5 puntos por cada intento fallido. En la segunda versión no perdían ningún punto. Aunque estos puntos no tenían valor alguno (los resultados individuales no iban a ser compartidos con nadie y no había consecuencia alguna en el mundo real) las personas estaban más dispuestas a intentar resolver el problema más veces (y por lo tanto, tenían una mejor tasa de éxito) cuando no había penalización. Mark llegó a una idea profunda: ¿Qué habría pasado con el proceso de aprendizaje si no estuviéramos preocupados por el fracaso? ¿Cuánto más podríamos aprender? A esto lo llamó el efecto Super Mario, (inspirado en el videojuego de Mario Bros), es decir, que pasa cuando te enfocas en rescatar a la princesa y no en evitar caer en el pozo. Es posible que al enfocarte en una tarea sin preocupación puedas aprender más. También es importante divertirse en el camino.

Referencias

  • The Obstacle is the Way. By Ryan Holiday
  • Mindset. By Carol S. Dwek
  • Late Bloomers. By Rich Karlgaard
  • How to Fail at Almost Everything and Still Win Big. By Scott Adams
  • Skip the Line. By James Altucher
  • The Super Mario Effect. By Mark Rober

Facebook Comments Box
error: Content is protected !!
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Refresh