3 Libros para Empezar a Amar a tu Compañero Robot

Love-Robot-Portada
Foto: Especial / Unsplash

Por r.c.d. kreimerman

De las muchas predicciones que podemos hacer hay una que suena más plausible que otras y es que en el futuro habrá más robots de los que hay en la actualidad. Como podrás notar, esto difícilmente califica como predicción por al menos dos razones: primero, la automatización va en aumento, los robots se producen más rápido que la tasa de reemplazo, por lo que hoy tenemos más robots que ayer. Esto es equivalente a decir que en el futuro habrá más coches que hoy. Como habrás podido inferir, la segunda razón por la que esta no es una buena predicción es que no expliqué lo que quería decir con futuro. El futuro puede ser cualquier cosa, desde 1 día hasta x cantidad de años (tú puedes decidir el valor de x). Ahora bien, si tratara de predecir lo que va a pasar dentro de 20 años; bueno, la realidad es que no tengo la menor idea. No obstante, puedo comenzar a prepararme para un evento que podría ocurrir y aprender más acerca de los robots. En el proceso, podría incluso aprender una cosa o dos sobre mí mismo. Así que aquí están, tres libros para empezar a amar a tu compañero robot.

1. Amor y Otros Experimentos Mentales (2020), por Sophie Ward

Este libro, a pesar de tener una buena cantidad de viajes interestelares, no siempre se siente como un relato de ciencia ficción. Comienza como una historia de amor entre una pareja que espera tener un bebé y enfrenta numerosas complicaciones. La trama se vuelve kafkiana cuando una hormiga entra en el ojo de uno de los personajes. La hormiga misma tiene un hermoso capítulo dedicado a la exploración de sus sentimientos, motivos y misión en el mundo. El libro es un buen ejemplo de narración imaginativa que utiliza experimentos mentales filosóficos para tejer una historia de amor, existencialismo y el universo.

2. Klara y el Sol (2021), por Kazuo Ishiguro

Klara es una amiga artificial. Los AF, como se les conoce, están diseñados para ser compañeros de los niños. La misión de cada AF es encontrar un niño y ayudarlo en su desarrollo. Funcionan con energía solar, pero la generación Klara de AF depende más de esta fuente de energía que otras generaciones. Es, quizás, por esto que Klara desarrolla una especial admiración por el sol. La historia se desarrolla a través de los ojos de Klara y del mundo que experimenta a través del escaparate de la tienda donde espera ser elegida. El libro es una exploración del corazón humano. Plantea la pregunta de si nuestra capacidad de amar es solo el resultado de un ingenioso algoritmo que, con el tiempo suficiente, podría ser replicado por una máquina.

3. Qué pensar sobre las máquinas que piensan (2015), editado por John Brockman

¿Qué pasaría si un día la tecnología que nos rodea se vuelve consciente de sí misma? Algunos dicen que la tasa acelerada de crecimiento tecnológico podría llegar a un punto en el que se vuelva incontrolable e irreversible, dando como resultado una superinteligencia que podría superar a la inteligencia humana. En 1956, John Von Newmann escribió «La Computadora y el Cerebro» en el que intenta explicar por qué no se puede producir una conciencia como la humana utilizando los mismos principios aplicados a las computadoras. En 2015, John Brockman, editor de The Edge.org, decidió plantear esta pregunta a los líderes de opinión de hoy. El resultado es una compilación de ensayos que analizan la inteligencia artificial desde múltiples ángulos. Pudiera ser que nuestras emociones y la propensión al aburrimiento sean los elementos principales de nuestro cerebro creativo. Es posible que estos «defectos» nunca se puedan replicar en una máquina. Podría ocurrir también que una superinteligencia nos destruya o sea lo que finalmente nos ayude a convertirnos en una especie multiplanetaria. Tal vez ya esté sucediendo y, en nuestro mundo hiperconectado, nos estemos convirtiendo en parte de la máquina.

Referencias:

https://www.prnewswire.com/news-releases/john-von-neumann-explains-in-1956-why-computers-wont-replace-brains-300029213.html

Facebook Comments Box

Productos latinoamericanos en Canadá

Visita la tienda en línea dando click a la imagen

Anuncia tu negocio con nosotros

Latin Owned
error: Content is protected !!