Canadá va contra granjas incumplidas

Foto tomada por Cynthia Basulto en una granja en Quebec

Canadá realizará operativos sorpresa en granjas para detectar e imponer estrictas sanciones a las empresas que ponen en riesgo la salud y vida de los trabajadores temporales al incumplir con las disposiciones establecidas por la ley.

En una carta enviada al gobierno de México por la Ministra de Empleo, Carla Qualtrough, se informa que se realizarán inspecciones para rápidamente detectar e investigar problemas emergentes.

La medida se toma después de años de ignorar públicamente denuncias sobre las condiciones en las que viven cientos de jornaleros y luego de que brotes de COVID-19 en granjas de Ontario provocaran la muerte de tres mexicanos, el contagio de más de 600 empleados y la decisión de México de no enviar más trabajadores.

Ante la gravedad de la crisis, el gobierno canadiense anunció la creación de un grupo de contacto conformado por representantes de los ministerios de Agricultura, Salud, Migración y Empleo para identificar riesgos potenciales en las granjas.

Una de las tareas principales de este grupo será atender denuncias e intervenir inmediatamente a favor de los trabajadores agrícolas. Para tal efecto, una de las medidas más importantes es incrementar las capacidades de Service Canada para revisar actos de incumplimiento de las granjas e informar a los consulados de México sobre las inconsistencias detectadas.
Finalmente y dado que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales ha estado bajo un mayor escrutinio en las últimas semanas, Canadá y México anunciaron que éste será modernizado.

El domingo, ambos países emitieron un comunicado para anunciar que habían llegado a un acuerdo para mejor las condiciones sanitarias de los trabajadores agrícolas.

En este contexto, el Primer Ministro, Justin Trudeau, ha dicho que se analiza ofrecer a los trabajadores agrícolas un camino para la ciudadanía, a fin de ofrecerles mayores derechos en Canadá.

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Invalid username or token.

Go beyond with us