Dominican Canadian Pro Culture lanza editorial y presenta libro «Amén del Amor» de José Toribio

Con el objetivo de proyectar la literatura latina en Toronto, la organización Dominican Canadian Pro Culture lanzó la editorial Taiguey y presentó su primer libro “Amen del Amor” del poeta dominicano José Toribio Rosa.

La obra es una selección de poemas dividido entres partes. La primera reflexiona sobre la naturaleza, el amor y todo aquello que embellece la realidad. La segunda es un conjunto de sentimientos y emociones cultivadas en el folclor y el costumbrismo dominicano que rememoran la etapa en la que el autor vivió en el campo. Por último, el poeta expresa su inconformidad ante las injusticias del mundo y también apela a la conciencia ambiental ante el deterioro que la humanidad le está ocasionado al planeta.

José Toribio Rosa, nació en la región del Cibao en la República Dominicana y en 1991 llegó a Canadá con su familia. Enfrentando dificultades logró asistir a la escuela y durante 12 años trabajó en jardinería y como empleado en una casa de retiro para adultos mayores. Sin embargo, eso no le impidió que durante las noches dedicará tiempo a la poesía, por la cual se interesó desde la infancia al escuchar un programa de radio donde se transmitían versos, poesías y canciones.

«Soy romántico porque creo que el amor es necesario para crecer pero también creo en la solidaridad humana». – José Toribio

Actualmente, José Toribio Rosa y el periodista y gestor cultural Puro Tejada promueven fuertemente la difusión de la cultura y el arte del país caribeño, a través de la organización Dominican Canadian Pro Culture. El fruto más reciente de sus esfuerzos es la creación de la editorial “Taiguey”, que en la lengua de los tainos, habitantes originarios de lo que hoy es República Dominicana, significa “buen sol”.

“Taiguey” pretende ser una alternativa editorial que dé a conocer a autores latinoamericanos en Canadá con presencia en eventos nacionales e internacionales y cuenta con la asesoría del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Toronto.

En 2020, la editorial publicará la obra “Brisas de Toronto» de Puro Tejada, y creará el Certamen de poesía Rene Fuentes para autores y autoras en lengua española en la provincia de Ontario.

Checa la entrevista que sostuvimos con el poeta José Toribio:

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *